SEGUROS DE AUTOMÓVIL

Pese a que el sector del automóvil no ha tenido subidas notables a lo largo de este año, no podemos decir lo mismo de las aseguradoras que han aumentado sus cuotas perjudicando así el bolsillo de los conductores.

¿Qué podemos hacer para que no se dispare la prima de nuestro seguro del automóvil?.

Imagen @ Flickr Tiberiu Ana


En primer lugar, y como tantas veces he recomendado "busque y compare". La mayoría de las aseguradoras tienen en cuenta los mismos datos del conductor y vehículo para elaborar el coste del seguro, pero la interpretación que hacen de dicha información puede ser muy diversa. Además, están muy de moda los comparadores de seguros. Los precios que pueden ofrecerte por una contratación online o telefónica suelen ser mejores. Busca la oferta que se adapte a tí.

Decide bien las coberturas. Eliminar coberturas complementarias o quedarte directamente con las básicas puede suponer un buen recorte de gastos, en especial si tu coche tiene ciertos años . . . No tiene sentido pagar una cobertura mayor al valor del vehículo en cuestión.

Si estás mirando seguros antes de adquirir el coche, aprovecha para elegir un automóvil que pertenezca al sector de bajo riesgo (no propensos a robos) y de bajo coste. Cuando más caro sea el coche, lógicamente más lo será el seguro.

Elige cuidadosamente a quien o quienes figurarán como conductores en la póliza. Si eres conductor novel el hecho de que incluyas un profesional o conductor experimentado puede suponerte una bajada interesante. En caso de que seas tú el conductor con experiencia piensa si te compensa tener a otro chófer en la póliza. Piensa que cuantas menos personas tenga que cubrir, más bajo será el coste.

Opta por una forma de pago anual. Cuanto más dividas el pago, más intereses acabarás abonando.

No hagas modificaciones en tu vehículo. Puede que seas un amante del tunning, pero a lo mejor no es un buen momento. Si bajas la suspensión o aumentas la potencia del motor, probablemente suba tu cuota. Habla antes con la aseguradora.

Aumenta las medidas de seguridad. ¿Tu coche se queda en la calle porque no puedes permitirte una plaza de garaje?. Igual con lo que pagarías de más por este motivo podrías permitírtela y encima dormiréis más tranquilos tanto tú como tu coche. Ídem con los sistemas de alarma y/o rastreo.

Recorta kilometraje. Cuantos más kilómetros le hagas a tu automóvil, más pagas de seguro. ¿Por qué no salir de vez en cuando con la bici?. Ahorrarás un dinerito en gasolina, en seguro, ganarás salud y es bueno para el medioambiente. Es lo que llamo bien común.

Cuida de tus puntos. Una conducción eficiente respetando las normas de tráfico también te supondrá un buen ahorro de sustos y dinero.

Ahora cuéntame, ¿cómo ahorras tú dinero en tu seguro?.

2 comentarios:

  1. Yo sobretodo, recomiendo, aunque abarate el seguro, huir de las franquicias, que acaban saliendo caras y si puede ser evitar los vehiculos "caros" como puede ser el Golf y los colores "caros" como rojo y negro

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!
    Gracias en primer lugar por visitar mi blog. Totalmente de acuerdo, por eso no recomendé las franquicias, para evitar sustos después.
    El tema del color es muy interesante, olvidé incluirlo en el texto. Como bien dices puede variar la prima del seguro en función de esto. Sólo puntualizaré que hay colores más baratos(como el blanco) debido a visibilidad y otros más caros (como el rojo) por la "agresividad".

    ResponderEliminar