MUNDO DEL TUNNING

El tunning, es más que una moda, es un fenómeno cultural. Es coger un coche y convertirlo en tu coche.
Para muchos es darle personalidad, un mejor aspecto, un mayor rendimiento y convertirlo en un vehículo original. Para otros, denota hasta mal gusto y se asocia a determinadas tribus urbanas.

La verdad es que, como siempre, para comprender hay que perder la perspectiva y adentrarse a fondo. Esa pasión por hacer del vehículo una extensión del propio yo, es casi una adicción en algunos y un afán de perfeccionamiento en otros.

No están claros los orígenes del mundo del tunning, los europeos lo sitúan en la Alemania de los sesenta, mientras que los americanos se decantan por pensar que el inicio de este movimiento está en los "low rider" estadounidenses de los años cincuenta.

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Imagen @ Flickr Xolkanf

Lo que sí tenemos claro es que hay tanta variedad en el tunning como tipos de personas y aquí voy a haceros referencia a lo que yo considero las vertientes principales:

Si nos centramos en el aspecto estético del vehículo, interior y carrocería, estaríamos hablando de "Custom" (customizar, personalizar), que sería en toda regla el hijo oficial del ya nombrado "Low Rider" (los primeros muscle cars americanos con suspensión automática), y que vemos en la actualidad convertidos en "Hot Rod": esos coches, casi siempre americanos, muy antiguos y con motores muy potenciados.

El siguiente paso en mi escala serían los muscle cars de nueva generación, conocidos como "DUB". Para los que no estéis familiarizados con el término, un muscle car es un automóvil mediano, de alto desempeño, tracción trasera y un motor grande tipo V8 o similar: de los que "rugen". Los DUB se caracterizan por su estilo de líneas musculosas, como ya hemos dicho, y también por el uso de llantas con garganta, cromadas y de gran diámetro.

Si prestamos atención a las innovaciones tecnológicas que tanto ha aportado Japón al mundo del tunning podemos hablar del estilo "Hi-Tech" , alta tecnología como su pripio nombre indica, sobre todo en el motor y los "Import" y "JDM" que usan básicamente piezas japonesas y dan al exterior un aire de coche de competición, llegando a usar incluso placas de matrícula japonesa.

El estilo originario de Estados Unidos que usa estos elementos es conocido como "Hella Flush", destacando el uso de llantas con garganta y grandes, cuyo borde ha de quedar a ras del paso de rueda, que queda con inclinación negativa, por lo que se usan neumáticos más pequeños. Es un estilo de líneas muy limpias decorado con pegatinas.

Aunque, claro está, si vamos a hablar de competición no podemos olvidar el "Racing": motores potenciados y accesorios utilizados en rallys. Yo diría que es el estilo más extendido aquí, o el que principalmente asociamos antes al tunning.

Cercano nos queda también el estilo "Euro" o "German", de líneas angulosas, cuadradas pero limpio, y sin elementos gráficos recargados. Osea, totalmente opuesto al "Barroc", que consiste en recargar al máximo cualquier parte del auto.

Quizá el más curioso de todos sea el "Rat", un estilo muy particular, en el que se esfuerzan por hacer parecer que el coche es viejo, y que está abandonado, danto toques roñosos a la carroceria incluso, pero, eso sí, manteniendo llantas e interiores impolutos.

No cabe duda de que es todo un mundo, pero... ¿y para tí?, ¿es un arte?, ¿un modo de expresión?, ¿es afán de exhibicionismo?.


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